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Estoy casi seguro, que al igual que yo, has oído en casi incontables ocasiones que cuando a comunicación se refiere la intención es lo que cuenta, aunque la verdad es que usualmente no es así. En muchas ocasiones, lo que algunas personas quieren decir y lo que dice son cosas distintas, vamos que si sumamos lo que la otra persona entiende será aún más.

¿Cuántas veces has tenido un malentendido con alguien? ¿Cuántas veces tal vez hasta cuestionaste su capacidad cognitiva para entenderte? En ocasiones si tuviste que explicar más de una vez ¿es posible que te hayas molestado? Uno de los principales inconvenientes que existen en las relaciones entre personas es la falta de comunicación o la comunicación pobre y es muy sencillo solucionarlo.

Exploraremos 3 áreas de actuación que al mismo tiempo podrán será áreas de mejora para ti.

1.- Habilidades de comunicación interna.
La comunicación interna, auto-comunicación, comunicación contigo mismo o también puedes llamarle el diálogo interno que tienes cada día y a casi cada momento, la cual acostumbra a reflejarse por la actitud que muestras ante todo lo que ocurre a tu alrededor.

La comunicación interna es muy importante y puedes decir que es la responsable directa de nuestra autoestima, conducta y nivel de confianza en nosotros mismos, también en como afectamos a nuestro estado de ánimo. Dominar esta área puede ser un factor clave para el éxito y desarrollo personal y profesional.

2.- Habilidades de comunicación uno a uno.
La comunicación es como el tenis o en algunos casos del boxeo… Necesita de dos personas: el que habla y el que escucha, y lo que uno entiende es lo que cree que el otro dijo. Si no hay alguien que entienda lo que queremos decir, simplemente no hay comunicación entre dos. No es de extrañar que los más efectivos comunicadores pongan tanta atención a lo que dicen, como a la respuesta de la otra persona.

Según algunos comunicadores 3 elementos de comunicación principales para el cara a cara con alguien, deben ser: rápido, directo y respetuoso. Por supuesto que también influyen otros factores como tener o generar empatía, etc.

Es curioso, sin embargo me he encontrado con muchas personas que son muy reacias a hablar con claridad, a ser directas, la mayoría de las veces consideran que podría ser una falta de respeto, por lo que tienden a dar vueltas y terminan diciendo en ocasiones otras cosas, alargando una conversación que puede ser importante para no crear un “mal rollo” en una persona, sin embargo a veces terminan creando un mal entendido.

Sé claro y directo en tu comunicación, expresa lo que quieres con claridad a la otra persona una sola vez, y te ahorrarás decenas de malos entendidos.

En la comunicación uno a uno es importante mostrar que estás actuando con buenas intenciones y con el mejor interés para con la persona que tienes en frente, un win-win.

Una de las formas más fáciles de obtener determinada respuesta y que tenga éxito, es saber como se comunica el otro y es igualar sistemas representacionales en el momento de comunicarnos, y de este modo evitar situaciones tan dispares como ésta:

-“¡Mira!, creo que estamos progresando y finalmente nos encontramos con una perspectiva amplia y un futuro brillante.”-

-“Ya he escuchado eso anteriormente, pero a mí lo que me cuentan me suena contradictorio. Los últimos resultados son escandalosos, y el tono de la situación aumenta cada vez más.”-

3.- Habilidades de comunicación para hablar en público (ya sean grupos pequeños o grandes).
Seguramente, el área que nos lleva a la comunicación con grupos sea la habilidad menos cultivada por las personas, incluso por algunos líderes. Para algunos esto es una experiencia horripilante, tanto que existen verdaderas fobias a hablar en público.

Cuando desarrolle mi otra área profesional en el campo de la televisión, una amiga actriz me comentó que una de las lecciones importantes que tuvo ella: “Era que para comunicarte realmente, tienes que poner atención a lo que dices y a la forma en que lo dices. Por eso hay actores mediocres y grandes actores.” En ese momento no comprendí como lo hago hoy por qué hay personas que se comunican efectivamente y otras que simplemente se quedan en el intento.

Tanto si se trata de la presentación para tus compañeros de clase, de una idea de negocio a un grupo de potenciales inversores, una reunión en la empresa que trabajas o la presentación de un producto/servicio al público, la capacidad de comunicarte de forma eficaz al grupo de oyentes es esencial.

De las 3 habilidades de comunicación mencionadas, la habilidad de comunicarse de forma clara y congruente en frente de una audiencia de cualquier tamaño puede impulsarte de ser un buen líder a ser un líder extraordinario.

Una buena comunicación es fundamental en nuestras relaciones con los demás, y te darás cuenta que con un poco de formación y algo de perseverancia es bastante fácil de lograr.

¿No te parece sorprendente darte cuenta que con unos pequeños ajustes el significado de tú comunicación y la respuesta que recibes cambien por completo?.
De esta manera como los buenos actores y comunicadores logran su propósito, podemos mejorar eficazmente nuestra comunicación y nuestras relaciones en nuestros entornos, evitando malos entendidos que pudimos haber tenido en el pasado. A final de cuentas, la comunicación, las relaciones interpersonales y el tenis o boxeo, no pueden existir de un solo lado… ¿verdad?