dudas_webEn ocasiones me pregunto si ¿debería escribir más posts o no? ¿ir a un curso o no? ¿Viajar de vacaciones o no?…

¿Cuántas veces te has encontrado en un situación similar, dudando acerca de lo que debías hacer o no?

Ser o no ser, esa es la pregunta… ¿es esa no?, Este inicio del más que histórico soliloquio de Hamlet, es posiblemente uno de los dilemas más famosos en la literatura. Aunque a nosotros nos suelen asaltar muchísimos más dilemas que los 3 o 4 principales por los que se peleo el príncipe de Dinamarca.

En fin, ¿Y cuáles son esos dilemas? Pues ahí está la cuestión… muchas veces nos referimos a dudas cuando tenemos un dilema.

Dilema es también una palabra que podemos usar coloquialmente para referirnos, por ejemplo, a una decisión muy difícil, de esta forma, cada vez que nos encontramos frente a una elección complicada, bien podemos decir que estamos ante un dilema.

Un dilema nos presenta opciones/alternativas igualmente aceptables, o en ocasiones opuestas. A veces pensamos que pueden llegar a ser miles, ¿Positivo o negativo? ¿Sí o no? ¿Me gusta o no me gusta? ¿5 minutos más? y dependen del tiempo y contexto en que te estás actuando y desenvolviéndote, como por ejemplo de contextos “en la mañana en tu trabajo” o “por la tarde en tu casa.”

Tener algunas dudas y preguntas es algo realmente útil y que te puede impulsar en la búsqueda de tu evolución personal, profesional o tal vez ambas.

El asunto está en que cuando tienes muchísimas dudas (propias o que vengan de otros), éstas pueden influir en tu forma de tomar decisiones y hacerte perder tiempo valioso para actuar o llevar a cabo una decisión. Debido al exceso de preguntas que te haces, esto podría generar algo de inseguridad, ya que después de un tiempo (que consideras prudente) es posible que termines por preguntar a alguien más que es lo que deberías hacer. Yo por ejemplo si trabajara contigo, no te diría qué hacer, descubriríamos juntos que es lo mejor que puedes tú hacer, por supuesto que también hay intervenciones más directas pero eso depende de la situación.

¿Cómo podemos actuar con menos dudas y más asertividad/precisión?

1 Confianza: el primer paso es tener confianza en la alternativa que elijes. Está claro que has dejado otras opciones que parecían buenas, sin embargo, elegiste una por una razón, dale tiempo antes de hacer un análisis y si hace falta, después de ese tiempo puedes modificar tu alternativa.

2 Iniciativa y creatividad:
Tal vez piensas que no tienes mucha creatividad, yo creo que sí. Sé original y ten la facultad de cambiar 180 grados cuando las cosas no estén saliendo del modo que deseas, evita esperar que las cosas sucedan, da el primer paso hacia el cambio y jamás te limites a ti u a otros.

3 Compromiso: Puede que surjan obstáculos, la verdad es que, sin importar qué hagas o decidas a lo largo de la vida siempre surgen obstáculos, que puedes considerar desafíos, y evitar que te limiten o impidan avanzar, sólo sigue adelante.

4 Pensamiento Crítico: En ocasiones las consecuencias de las alternativas que tenemos no son necesariamente ciertas, como ejemplo ¿Se opera o muere? En ocasiones el no operarse no necesariamente hará que una persona deje de existir. Lo mismo podría decirse a la inversa, el hecho de operarse podría no alargar la vida de esa persona. Otra forma sería pensar que estas formas anteriores no son las únicas de entre las cuales es posible tomar la decisión, podría haber una tercera opción que sirva para recuperar la salud y vivir.

5 Evita la influencia del entorno: En ocasiones nuestras acciones y decisiones pueden estar influenciadas por el entorno y los mensajes que se perciben en nuestro ambiente. Para evitar la inseguridad de tomar decisiones quizás muy vitales sin pensarlo adecuadamente. Presta mucha atención a lo que te dicen los publicistas, vendedores, políticos y también clientes y sé mucho más inteligente al decidir cuando tengas que hacerlo.

Éstas son solo algunas ideas de cómo hacer elecciones más rápido, estoy seguro que tienes trucos adicionales, te invito a compartirlos en los comentarios.

patricio_herrera_logo